La Asociación Nuevo Futuro Las Palmas en Canarias como Federación independiente de la Asociación Nuevo Futuro Nacional, se constituye en 1982, y es liderada por doña María del Carmen Benítez de Lugo Massieu y un grupo de voluntarias y socias comprometidas en cambiar las situaciones de aquellos niños desprotegidos y sin familia, además de aquellos otros que vivían con sus familias y no tenían la posibilidad de estudiar.

 

El compromiso e implicación de las personas que voluntariamente y de manera solidaria y altruista se han ido vinculando a la Asociación a lo largo de los 35 años que lleva en la presidencia doña María del Carmen Benítez de Lugo Massieu han sido el apoyo y el soporte de los cerca de casi tres mil niños y niñas y sus respectivas familias que se han beneficiado.

 

A lo largo de los años la ONG’s ha ido promoviendo nuevos modelos de trabajo con la infancia, y a la vez se ha ido adaptando a las nuevas legislaciones de atención a los menores y ha establecido  modelos de Calidad en la gestión de los servicios que presta y de Transparencia en los recursos económicos de la Asociación.

 

Todo el esfuerzo y compromiso se evidencia y concreta en:

 

1. La MISIÓN de la Asociación, que se centra en crear las condiciones óptimas de cariño y bienestar para cualquier niño, al que las circunstancias familiares le hayan privado de ellas, y ofrecerles la oportunidad de desarrollarse en un ambiente propicio y de felicidad, desde donde integrarse plenamente al resto de la sociedad, sin que su origen les condicionara y marcase su futuro.

 

 2. La VISIÓN que los estamentos públicos y privados de Canarias tienen de la Asociación es de reconocido prestigio avalado por los servicios que presta:

 

A. Proyectos de Acogimiento Residencial para Niños carentes de un entorno familiar por diferentes causas y problemas personales, sociales y económicos.

 

B. Proyectos de Prevención en la Infancia e Integración Social y Emancipación de Jóvenes.

 

C. Proyecto de Seguridad y Bienestar de los Menores y del/la Progenitor/a más Vulnerables.

 

3. Los VALORES que priman en la Entidad están centrados en la búsqueda de la dignidad de la persona como eje y fundamento de todas las actuaciones.

 

· Solidaridad: trabajar con determinación por la vida digna de las personas más desfavorecidas...

 

· Responsabilidad: como compromiso esencial con los demás y con nosotros mismos.

 

· Superación: Mejorar cada día lo que hacemos. Eficacia en el desempeño de nuestra labor y adaptación al cambio para satisfacer las necesidades y expectativas.

 

· Calidad: Mejora continua en el excelente desempeño profesional al servicio de las personas, optimizando las acciones orientadas a la satisfacción de sus necesidades.

 

Desde la apertura del primer hogar en Las Palmas de Gran Canaria en el Barranco de Tinoca el 5 de mayo de 1.982, las actuaciones llevadas a cabo por la Asociación han sido:

 

Apertura de 14 “Casas Hogares”, ubicadas en los barrios de Triana, Casablanca III, La Paterna, San Juan, Lomo Apolinario, Vegueta, San José, Escaleritas, Mesa y López, Lomo Los Frailes y Schamann en Las Palmas de Gran Canaria, y dos hogares en el municipio de Santa Brígida. Siendo atendidos las veinticuatro horas del día cerca de 2.300 niños y niñas.

 

* En el barrio de San Juan de Las Palmas de Gran Canaria se creó una “Unidad Dependiente”. El fin era que las madres pudieran convivir con sus hijos fuera de los centros penitenciarios y se insertaran en la sociedad.

 

* Creación de cuatro “Centros de atención Diurna” en los barrios de Lomo Apolinario, Lomo Los Frailes, San Juan y Cruz de Piedra, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Desde estos recursos se han atendido alrededor de 600 niños y niñas.

 

* Apertura de un “Piso de Emancipación” para chicos de Nuevo Futuro que cumplen los 18 años, y no tienen ni lugar, ni familia donde ir.

 

* Creación de un “Punto de Encuentro Familiar”, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana con el fin de favorecer las relaciones del menor con sus progenitores u otros familiares, contribuyendo al buen desarrollo psíquico, afectivo y emocional del menor, así como prevenir la violencia durante el régimen de visitas velando por la seguridad del mismo y de otras personas vulnerables.

 

Para concluir, la insignia que identifica a la Asociación es el gran Evento Navideño del Rastrillo, que tiene su comienzo a finales de noviembre de 1.988, en un local que se prestó a la Entidad en la calle Franchy Roca, 40, y que gracias a la dedicación y entrega generosa de tantas voluntarias y empresas colaboradoras se sigue celebrando cada año, y del cual se obtienen fondos destinados al sostenimiento de los proyectos que lleva adelante Nuevo Futuro.

HISTORIA DE NUEVO FUTURO LAS PALMAS

Si quieres saber más sobre la historia de la

 Asociación Nuevo Futuro, pincha aquí.